ROADSNOOP Safety System

ROADSNOOP Safety System

La seguridad del neumático en su teléfono móvil

Nokian Tires ha creado una nueva compañía en colaboración con una empresa de electrónica para el desarrollo y comercialización de su neumático inteligente. El sistema, denominado RoadSnoop, avisa de los cambios producidos en la presión y temperatura del móvil, visualizando la alarma e información en cualquier display conectado a una red Bluetooth, como por ejemplo un móvil o el navegador del automóvil. En el futuro, el sistema servirá igualmente para avisar del momento del cambio de neumáticos, de las condiciones de la calzada o de la posición geográfica del vehículo.

Nokian Tires ha creado una empresa subsidiaría para la comercialización internacional de su tecnología de neumáticos inteligentes. La nueva compañía, denominada RoadSnoop Ltd, es la responsable del desarrollo, producción y marketing de la tecnología de neumáticos inteligentes. Para la parte electrónica, Nokian Tires ha dispuesto como partner a la firma Flextronics International.

Básicamente, la tecnología patentada por Nokian permite recibir en tiempo real información sobre la presión y temperatura del neumático a través de un móvil con capacidad para la red Bluetooth (sistema de conectividad inalámbrica autoconfigurable que permite a cualquier terminal que disponga de esta tecnología conectarse, recibir información e interactuar con otros terminales que dispongan de tecnología Bluetooth), y alertar al conductor sobre la anomalía producida en su vehículo.

RoadSnoop

Dar de puntapiés al neumático o realizar una inspección visual antes de salir a la carretera no es la única y, probablemente, la mejor manera de verificar la presión y estado del neumático. El Sistema de Seguridad RoadSnoop, patentado por Nokian, está diseñado para medir la presión del neumático constantemente. Si la presión de uno o más neumáticos varía mientras el vehículo rueda, aparece inmediatamente una alarma en el teléfono móvil del conductor.

Esta alarma previene de numerosos riesgos. La baja presión del neumático afecta a las prestaciones y la conducción del vehículo. Esta falta de presión no será destacable cuando el vehículo se desplaza en un tramo recto de carretera, pero el control del vehículo puede verse comprometido cuando frene, gire o se desvíe para evitar un obstáculo.
 

Otro de los beneficios del nuevo sistema de Nokian reside en los problemas que pueden acaecer a un neumático. Casi la mitad de los pinchazos son causados por una deficiencia debida a la baja presión de la cubierta, la cual da como resultado un aumento de la temperatura de rodado del neumático. También se aumenta considerablemente el riesgo de daño cuando se carga en exceso el vehículo. El sistema de control RoadSnoop descubre por igual los cambios más pequeños en presión del neumático y está diseñado para advertir antes de una situación peligrosa.

Instalación
 

El Sistema de Seguridad RoadSnoop es una patentada aplicación Bluetooth. Gracias a sus capacidades de conectividad, el sistema Bluetooth puede efectuar la transmisión de advertencias de la presión del neumático a diferentes aparatos: en el display de un teléfono móvil Road Snoop colocado en el salpicadero, un teléfono móvil cualquiera con capacidades Bluetooth, el propio sistema de información del vehículo, o eventuales displays externos, como por ejemplo, el de una estación de servicio con manómetro.
La instalación del RoadSnoop se realiza cuando se compran los primeros neumáticos. Se instalan los sensores en las llantas y no se requiere ninguna modificación dentro del vehículo. Comenzar a utilizar RoadSnoop es fácil gracias a que el sistema se autoconfigura. Una vez instalado, el RoadSnoop permanecerá invisible mientras las presiones del neumático estén correctas. El display se mantendrá en estado de espera automático y la alarma saltará inmediatamente si se produce algún cambio en la presión o temperatura del neumático. Naturalmente, también se puede consultar esta información en el display todas las veces que se quiera.

El RoadSnoop no requiere mantenimiento. Las baterías durarán aproximadamente cinco años y se pueden reemplazar haciendolo coincidir con una sustitución de neumáticos. Los sensores, por su parte, pueden ser reinstalados en los nuevos neumáticos.
Además de automóviles de pasajeros, RoadSnoop está también diseñado para camiones, vehículos especiales y neumáticos con cámara. Además de mejorar la seguridad, también supone un importante ahorro al incrementar la vida del neumático (manteniendo las presiones correctas de rodadura), particularmente en vehículos pesados.

Ventajas

Numerosas son las ventajas que aporta el RoadSnoop. Una de ellas es el ahorro de dinero que se consigue utilizando una correcta presión del neumático, ya que ésta reduce la resistencia a la rodadura. Conduciendo con presiones un 10 % demasiado bajas aumentará el consumo de combustible alrededor del 4%. Si la presión es 10% demasiado baja, el neumático ofrecerá un 30% menos de kilometraje antes de finalizar su vida útil.
 

Otra ventaja es la preservación del medioambiente. Por usar RoadSnoop, se puede estar seguro de que las presiones del neumático son correctas, con lo que se reduce el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones contaminantes. Además, rodando con presiones correctas también se reduce la cantidad de neumáticos fuera de uso. Cuando se extiende su vida útil, como se consumen menos neumáticos nuevos, también se necesita consumir menos recursos naturales no renovables para producirlos.

El futuro
 

Gracias a la constante conexión a Internet, el sistema RoadSnoop tiene otras muchas posibles utilizaciones. RoadSnoop podrá memorizar las diferentes presiones del neumático durante el invierno, almacenarlas en Internet y mostrarlas cuando sea requerido.
RoadSnoop también podrá advertir al usuario con suficiente antelación de cuando es el momento de cambiar los neumáticos de verano a neumáticos de invierno.
 

RoadSnoop calculará las presiones del neumático correctas según la carga del vehículo, número de pasajeros o si se conecta un remolque. También alertará al conductor de las condiciones de tiempo cambiantes. Le advertirá por ejemplo, si hay una nevada a 100 km. La alarma será particularmente fuerte si el automóvil está calzado todavía con neumáticos de verano.
 

En el futuro, el neumático en el automóvil podrá medir también la adherencia del pavimento. Se alertará al conductor si la calzada está resbaladiza. Al mismo tiempo, el equipo enviará la información al servidor RoadSnoop, el cual dispondrá de información en tiempo real de las condiciones de la carretera gracias a todos los vehículos equipados con el sistema. Con ayuda de los servidores de posicionamiento de la red del teléfono móvil, se puede advertir a los conductores de cuando se acercan a áreas arriesgadas. El sistema RoadSnoop también podrá detectar en que estado se encuentra el neumático, y recordar cual es el límite de kilometraje de seguridad que resta en los mismos.