HERRAMIENTAS DEL TORNO  

Buriles y portaherramientas (izquierdo, derecho y recto.)

Existen diversos portaherramientas y postes portaherramientas en los tornos, con el fin de adaptarse a diversas operaciones, secuencias de fabricación, o a los tipos de herramientas de corte que se utilicen.

Las cuchillas pueden emplearse en tres posiciones: para torneado en general se utiliza un portaherramientas recto; si se maquina hacia a la derecha o se escuadra una superficie a la derecha, se emplea un portaherramientas derecho; si se realiza un trabajo de torneado hacia el cabezal o se escuadra una superficie a la izquierda, el portaherramientas adecuado es el izquierdo

Herramientas para tornear

Para el arranque de virutas se utilizan herramientas de corte Herramientas para torno y las cuchillas o cinceles de tornear. La eficiencia de las herramientas depende del material de que están hechas y de la forma del filo.

Pero de una forma más completa, las herramientas de corte utilizadas para todas las operaciones de torneo deben ser concebidas teniendo en cuenta los cuatro datos variables.

Composición química y tratamiento del acero utilizado para construir la herramienta.

Duración del corte de la Herramienta.

Forma de la herramienta y ángulos que determinan sus aristas cortantes.

Presión de la viruta sobre la Herramienta.

Materiales para las herramientas del torno

El material tiene que reunir las siguientes propiedades tenacidad, dureza en caliente y resistencia al desgaste

Herramienta de corte hecha completamente de aceros rápidos (herramienta de una pieza).

Parte cortante de acero rápido soldada a tope.

Placa de acero rápido sobrepuesta mediante soldadura o placa de metal duro unida mediante falsa soldadura, se le dice as! debido a que la placa de acero rápido simplemente es sujetada por la fundición del acero para herramientas (Cold Rolled).

Diamante con pieza porta-diamante: (a) diamante, b) calce, e) pieza porta- diamante, d) empaste.

 

Acero de herramientas no aleado

Es un acero con 0.5 a 1.5% de contenido de carbono. A temperatura de unos 250°C pierde su dureza por lo cual es inapropiado para grandes velocidades de corte y no se le utiliza. Estos aceros se denominan corrientemente aceros al carbono y también aceros de herramientas (W S).

 

Acero de herramientas aleado

Contiene como elementos aleados, además del carbono, adiciones de wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. No pierde la dureza sino al llegar a los 600°C. Esta resistencia en caliente, que es debida sobre todo al contenido de wolframio, hace posible el torneado con velocidades de corte elevadas.

 

Metales duros

Hacen posible un gran aumento de la capacidad de curte de la herramienta, los componentes principales de un metal duro son el wolframio y el molibdeno, además del cobalto y el carbono.

 

Diamante

Se utiliza muchas veces para corte de herramienta. El diamante es muy duro y no se desgasta. Se emplea sobre todo para trabajos muy finos en máquinas especiales.

Forma y utilización de las herramientas de tomo.

La constitución de la herramienta no es el único factor que determina su forma. Las diferentes operaciones que pueden ejecutarse en el torno tienden, también, a determinar gamas de herramientas de características diferentes. Son siete categorías distintas:

Herramientas forjadas con barra de acero fundido o de acero rápido.

Herramientas amoladas en barra de acero tratado térmicamente.

Herramientas de perfil constante.

Herramientas con plaquita soldada de carburo metálico.

Herramientas de mano.

Herramientas de forma.

Herramientas para trabajar metales blandos.  

 

DISPOSITIVOS DE SUJECIÓN

Puntos de torno.

La mayor parte de las operaciones de torneado se pueden realizar entre los puntos de un torno. Los puntos se fabrican en varios tipos, según sea el trabajo requerido. Es probable que los puntos más comunes en los talleres escolares sean los macizos de 60° de con un mango de cono Morse; por lo común éstos se fabrican de acero alta velocidad o de acero para máquina con puntas de carburo.

El punto vivo o giratorio en el cabezal móvil Se utiliza para reemplazar el punto muerto macizo estándar en muchas aplicaciones. Este tipo contiene cojinetes antifricción de precisión para resistir tanto empujes axiales como radiales..Si se maquinan piezas a velocidades altas con herramientas de corte de carburo, estos puntos son necesarios, en cuyo caso el calor de la fricción provoca que la pieza se dilate El empuje axial que se genera por el calentamiento de la pieza es absorbido por el punto giratorio y normalmente no se requiere ajuste alguno.

PLATOS

Los platos que se emplean con mayor frecuencia para el trabajo de torno son: el universal de tres mordazas, el de cuatro mordazas independientes, el combinado y la boquilla.

El plato universal de tres mordazas se utiliza para sujetar piezas redondas y hexagonales. Agarra el trabajo rápidamente con una precisión de hasta unas cuantas centésimas o milésimas de pulgada,

En el plato de cuatro mordazas independientes se pueden ajustar sus mordazas en forma independiente por medio de una llave para plato de extremo cuadrado. Se emplea para sujetar piezas que no sean redondas debido a su manejabilidad.

Un plato combinado tiene características mecánicas tanto del universal como del que tiene mordazas independientes. Las mordazas pueden ajustarse individualmente o n forma universal.

El plato de boquilla es uno de mordazas convergentes; simplemente es una boquilla que se ajusta al husillo del cabezal.

El plato de boquilla de Jacobs en este se utiliza una manivela apretando por impacto, con el fin de cerrar y soltar las boquillas sobre la pieza.

Perro de arrastre.

El perro de arrastre es un dispositivo de sujeción que se utiliza entre puntos, se utiliza generalmente para piezas largas, acompañado de una luneta. El perro de arrastre su punta debe estar en contacto con el mandril, para que haga la función del arrastre a la pieza

La luneta movil.

Esta se sujeta a la base del carro y se mueve junto con el mismo. Se usa para evitar que la pieza de trabajo se flexiones y se aleje de la punta de la herramienta de corte durante una operación de torneado. También se puede emplear cuando se cortan filetes de rosca sobre una pieza de material larga y delgada.

La luneta movil tiene dos mordazas o un punto de soporte que sigue a la herramienta de corte. Estas mordazas se apoyan sobre la superficie terminada de la pieza de trabajo.

Soporta piezas largas durante el torneado, se sujeta a la base de la bancada, esta emplea mordazas de bronce y son ajustables. La luneta fija de tipo telescopico tiene mordazas con punta de bronce o bien ruedas.

Las piezas de trabajo con un diámetro menor a ¾ de pulgada hasta 6 pulgadas.

Mandriles.

Se usan para mantener entre las puntas una pieza maquinada internamente, de modo que las demás operaciones de maquinado queden concéntricas con el taladrado. El mandril al introducirse a presión en un agujero, hace posible que la pieza se monte entre los puntos y también proporciona el medio para impulsarla.